lunes, 29 de julio de 2013

Ficha técnica - Programa de mano - amateur vs profesional

Ficha técnica del programa de mano (versión Gerardo Vera, Madrid 2013)

Casualmente, el proyecto teatral de "Maribel y la extraña familia" en Caleruega (versión amateur) coindice en el tiempo con la presentación en Madrid de la versión de Gerardo Vera (versión profesional) y comparando sus programas de mano se puede ver la diferencia de medios y de equipo entre una producción y otra. 

Si intentamos usar la misma ficha técnica de la versión profesional, asignando las personas que hay en la versión amateur nos encontramos con:

Reparto (que se suele poner por orden de aparición)

  • Doña Paula: Elena Vicario
  • Don Fernando: José Luis Palacios
  • Doña Vicenta: Beatriz Martínez
  • Doña Matilde: Arancha Crucis
  • Marcelino: José Ramón Vicario
  • Maribel: Sonia Bravo
  • Don Luis (doctor): Juan Luis Arribas
  • Rufi: Ana Alonso
  • Niní: Marisa Peña
  • Pili: Conchi Alonso
  • Don José (administrador): Miguel Angel Peña

Ficha Técnica artística / Técnica:
  • Dirección: José Ramón Vicario
  • Escenografía y Vestuario: José Ramón Vicario con sugerencias de las actrices
  • Iluminación: Alejandro Delgado (con el material de un colegio y de empresa construcción)
  • Coreografía: (No había baile en la versión amateur)
  • Videoescena: (No había videoescena en versión amateur)
  • Diseño de sonido: Lidia Arribas y Sonia Bravo
  • Sonido: César Fernandez (con su equipo de grupo de rock)
  • Peluquería / Sastrería: Verónica Arribas (peluquería) (No se hicieron trajes exprofeso)
  • Maquillaje: Laura
  • Jefe Técnico: Miguel Angel Peña
  • Regidor: Lidia Arribas y Ana Munuera
  • Jefe de Producción: Miguel Angel Peña
  • Mass Media y Social Media: José Luis Palacios y Beatriz Martínez
  • Diseño del cartel: Cristina y Gabriela Calvo
  • Imprenta: Lidia Arribas
  • Construcción decorado: Miguel Angel Peña, todos los actores, ayudantes y familiares.
  • Producción Ejecutiva: (No había en versión amateur)
  • Producción (ayudantes): Lidia Arribas, Ana Munuera, Juan Carlos, Miguel Angel, Marcos, etc
  • Agradecimientos: Ayuntamiento de Caleruega y Cooperativa del Campo "La Burgalesa"

Como se puede ver, la diferencia entre una producción teatral amateur y una profesional no sólo se encuentra en la mejor o menor profesionalidad de los actores sino sobre todo por:
  • la mezcolanza y pluralidad de funciones que se dan en la versión amateur. Cada persona debe ser polivalente (¿Por haber pocas personas? A veces es también cuestión de concienciación y mentalidadad de las que hay)
  • por la inexistencia de un productor ejecutivo (que planifique una serie de actuaciones) y la falta de tareas derivadas de infraestructura que se puedan externalizar (bar, venta de entradas, sonido, iluminación, transportes, etc) 
  • y lo más arriesgado: se mezcla el equipo artístico con el equipo técnico de producción con lo cual se originan incongruencias (ejemplos: el actor que hace de Administrador es el Jefe Técnico, los actores tienen que ocupar tiempo de ensayo en construir escenario, las actrices y director mueven y piensan decorado mientras ensayan, etc) 
Una de las funciones del gestor cultural es saber separar y coordinar ambos mundos, especificar que cada persona tenga cometidos que no interfieran entre sí y verificar resultados con comunicación entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario