sábado, 6 de julio de 2013

Rehabilitación del Gran Granero


Nos topamos con una realidad: Caleruega no tiene teatro. Normalmente, las obras de teatro se hacen en el frontón municipal cubierto, montando un escenario ad hoc y rellanando el espacio con sillas. El problema del frontón es que:

  • al ser muy alto la sonoridad es muy mala (rebote de sonido)
  • En verano hace muchísimo calor en su interior.

Aprovechando la idea de la rehabilitación de edificios industriales urbanos para usos culturales (véase Matadero, Tabacalera (Madrid), Mercat del Flors (Barcelona), etc) se decide aprovechar una antigua nave de la Cooperativa Burgalesa que se usaba hasta hace un par de años como almacén de trigo. 


 Se deben recoger todos los aperos y metales que había por los bordes de la nave así como la limpieza del suelo con tierra, broza y socabones. El material de limpieza es cedido por el Ayuntamiento. 

Limpiadoras (que a la vez son las actrices en la obra de teatro) 

El polvo y suciedad del no-uso requiere el riego de suelo, paredes y techo 

... y el consiguiente achique del agua 

 Se deben sacar todos los aperos almacenados



Para la realización de esta primera limpieza se ha contado con los propios actores de la obra y 3 voluntarios del pueblo. En un proyecto cultural, habría que distinguir y diferenciar entre:
  • el equipo artístico
  • el equipo de gestión cultural
  • el equipo de producción (infraestructuras) 
... pero en proyectos de esta índole se aprecia que todos hacen de todo, lo cual a veces lleva derivados problemas asociados a la multitarea, cansancio y falta de concreción.  La solución, si es posible, es encontrar más colaboradores que aunque no pertenezcan al equipo artístico se impliquen en el proyecto, se sientan partícipes y de esa forma se vaya creando la comunidad entorno al evento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario