viernes, 6 de septiembre de 2013

Breves consejos, desde la experiencia

"Interludio. A dos coros", Tomás Luis de Victoria, Ávila (Foto J.M Álvarez)

Anoche chateando con Maite Seco, una experta gestora cultural de eventos corales, me dió 2 consejos como condimentos a tener en cuenta, en base a su experiencia como gestora:
  • Crear comunidad y networking, ampliar tu red de contactos, empezar a tirar siempre de amigos, de conocidos que a su vez te darán otros contactos de interés  
  • Imaginación para unir cosas que aparentemente no pegan, ser imaginativo en los procesos y en los proyectos para que siempre puedan conmover.
También hablamos de lo gratificante, a pesar de todo, que es esta "labor" (como también nos dijo PepeZapata), dado que aunque haya mucho esfuerzo y horas de trabajo hasta la saciedad, el resultado, cuando es bueno en muy gratificante y emocionante. La razón es simple: el sustrato en el que se basa es... cultural (música, pintura, ... arte en suma)

Para terminar, unos resquicios menos agradables:
  • Me contaba que su labor de la gestión cultural, a pesar de las horas y esfuerzo dedicado, no la había llevado aportación económica alguna. Entiendo que se hace necesaria una profesionalización de esta actividad a todos los niveles (el económico también)
  • El público es mucho y variado, pero a veces no está a la altura de lo organizado. ".... esa familia que se lleva a su bebé recién nacido a un concierto del renacimiento, o ese señor que siempre saca el caramelo en el momento más sublime,...." Son los gajes de oficio con los que también se debe contar, para no desesperarse, aunque a veces es un tanto frustrante (sobre todo cuando además se hacen grabaciones de calidad del espectáculo)
Fue una bonita e interesante charla. Seguiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario