domingo, 8 de septiembre de 2013

Comisariado colectivo - La Exposición Expandida

Ciudad como espacio social - Sheila Pazos (La Exposición Expandida, Sala 1)

Según wikipedia, el comisario artístico o curador surge a partir de la idea de un conservador de arte. Se trata de un profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan entre otros la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos.

La problemática surge cuando los comisarios son siempre los mismos, cuando las instituciones siempre tiran de la misma bolsa (por reconocimiento, por experiencia, por amiguismo, ...) para sus exposiciones físicas en sala. En este contexto es donde surge el original proyecto de La Exposición Expandida dando oportunidad a conservadores emergentes y voluntariosos que quieran organizar y mostrar su trabajo a través del medio digital.
Los pilares básicos en este proyecto experimental son: diálogo, reflexión y comunidad y en la primera Edición (finalizada en Abril 2013) se crearon las primeras 28 salas digitales bajo el mismo tema - La Ciudad - organizando las exposiciones a través de blogs. Lo mejor es pasarse y visitarlas, para entenderlo.

Salas de la Exposición Expandida - Tema: La Ciudad

La idea del comisariado colectivo cuestiona el modelo tradicional y el proceso de selección planteando otros formatos que faciliten la participación de cualquier persona que vocacionalmente esté interesada. Este proyecto ha sido una idea de Montaña Hurtado, Pilar DM, Águeda B. Esteban y Nati Guil quienes han llevado a cabo su idea, procesos e implementación con herramientas colaborativas 2.0 venciendo las barreras de la distancia que las separaba. Bravo por ellas y veremos qué nos tienen preparado para la II edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario