miércoles, 6 de noviembre de 2013

El diseño o es útil o no es diseño

Uno de los ámbitos en los que el gestor cultural se va a encontrar y debe saber resolver en su faceta organizativa es el diseño gráfico. Entiendo que no se trata de tener un conocimiento exhaustivo del tema o ser experto en una herramienta, pero sí debe tener unas nociones básicas, unas ideas asentadas sobre todo para saber cómo pedir las cosas al diseñador profesional que será el encargado de hacer la línea gráfica de una actividad. La línea gráfica no sólo consiste en el logoMarca (logotipo + anagrama), sino en todo el grafismo que rodea a una actividad o evento (programas de mano, señalética, carteles, paneles, decoración del edificio, carpetas, merchandising, etc) 

Diseños de portadas de discos de Daniel Gil

Nos contaba Emilio Torné que el diseño no consiste en poner "cosas" por encima de otras cosas que no nos gusten. No se trata de decorar ni de creatividad colorista, sino de todo lo contrario. "El jardín está acabado cuando no queda nada que quitar". El diseño tiene sobre todo una función que cumplir y un mensaje de comunicar y los niveles funcionales que deben regir el diseño llevan este orden jerárquico:
  1. Funcionalidad
  2. Fiabilidad
  3. Facilidad de uso
  4. Creatividad, originalidad
El reto del diseño gráfico, por tanto, es comunicar con originalidad sin pérdida de la funcionalidad en un mundo que ya está lleno de símbolos. Todo tiene que ir ligado a un sentimiento práctico y usable de las cosas, porque el diseño en cultura no es un fin en sí mismo sino que es un medio (de comunicación).

Algunos otros consejos y temas que se deben conocer:
  • Todo son proporciones. Las reglas y las medidas no sirven. Lo importante es la proporción entre las cosas.
  • Importancia de la ergonomía de los objetos que se hacen, para preguntarse por su tamaño, dónde se va a poner, dónde se va a leer, quién lo va a usar, condiciones de luz, etc.
  • A nosotros nos interesa lo que se ve. Los diseños deben ser "limpios" no queremos interferencias gráficas que introduzcan ruido en el mensaje.
  • Conviene conocer el código de colores: Los cálidos, acercan y pesan más; los fríos alejan y son más ligeros. Los colores cercanos en la escala crómática chirrían, es mejor usar el mismo Pantone con sus gradaciones con blanco y negro.
  • Conocer las tipografías, al menos los 9 modos canónicos, para que en la composición se tenga una jerarquía (conforme a tipografías, posición, color) además de las reglas de composición y maquetación.
Las 9 tipografías canónicas en edición
  • Composición y sintaxis de imagen visual, teniendo siempre presente la regla de los 2/3, la relación de pesos (el margen superior izquierdo es lo más ligero / margen inferior derecho es lo más pesado) y la simetría (tanto en equilibrio centrado o no centrado, con mayor interés)
Y además de todo ello, tener una "cultura y espíritu de diseño" conociendo y examinando la obra de los grandes y pioneros : Jordi Fornas, Daniel Gil, Manolo Prieto, Julian Santamaría, Emilio Gil, etc.

1 comentario:

  1. Buena entrada. ¡Qué bien sintetizas todo!
    Como entiendo que de lo que habla es de publicidad, difusión y visibilidad del aquello que queremos mostrar, diré que por supuesto que debe tener utilidad y ser un medio para tal fin el diseño gráfico, pero tampoco está mal que un "Toluse-Lautrec" llegue y haga del cartel, folleto, programa o lo que sea una obra de arte, en definitiva, un fin en sí mismo.

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