viernes, 24 de enero de 2014

Agenda Magenta


Agenda Magenta se define como una plataforma de proyectos independientes y agenda cultural del centro de Madrid. Es un proyecto cuya filosofía es hacer desarrollo de cultura de otra forma, fuera del ámbito de las grandes instituciones, fuera de los círculos de subvenciones públicas y organismos oficiales. Se trata de una plataforma de apoyo para el fortalecimiento del sector y el impulso de ciertas formas de hacer cultura más independientes. Como agenda que es, su punto de arranque es la difusión de las actividades, eventos, talleres pero su intención esencial es impulsar tanto a creadores independientes como a pequeños espacios multiculturales de forma que su trabajo sea más conocido y sostenible, en cuanto a cantidad y calidad.

Agenda Magenta (Talleres / Eventos) 

En la agenda magenta se difunde la programación de unos espacios multiculturales asociados a ella, del distrito centro de Madrid, poniendo en contacto a artistas creadores con espacios y divulgando las actividades de éstos. Se trata de una labor de mediación fundamental que tiene que ver con la idea de desarrollar propuestas con una dinámica de trabajo que ayude a crecer -en todos los sentidos- a unos y otros. Por ello, cuando el tiempo y las manos lo permiten, se hacen reseñas de las actividades, entrevistas-dossiers a los artistas/espacios y una implicación y propuestas en la producción de las actividades.

María Salas - Agenda Magenta
María Salas
 (Foto by SandwichMixto)
La agenda busca otra forma de hacer cultura sostenible dentro de una gran ciudad como Madrid y aunque está totalmente a favor del procomún y la filosofía sobre la que se fundamenta el proyecto participa plenamente de ese concepto, apuesta por colaborar con modelos de pequeños espacios culturales locales cuyas dinámicas tratan también de ser eficientes. María Salasalma mater del proyecto, lleva ya más de año y medio en ese empeño con gran trabajo y tesón, con presupuesto muy, muy bajo y con patrocinio basado prácticamente en el trueque. Su esfuerzo, desde el centro de coworking LANAU Espacio Creativo, está dando sus frutos dando a conocer a una serie de espacios y actividades de gran interés artístico y cultural para la ciudad, que de otra forma quedarían excluidos y casi marginados por estar fuera de los círculos oficiales.

Es loable la labor ingente que se está haciendo por sacar adelante este proyecto (como otros muchos de los que hemos hablado en este blog). Se necesitan manos y apoyo y creo que es responsabilidad de todos los que nos adentramos en el mundo de la gestión cultural y que estudiamos para ello, el apoyar y aprender de este tipo de iniciativas.

Agenda Magenta desde LANAU Espacio Creativo (Foto by María Salas)

Y para que todo esto no caiga en el pragmatismo vacío de la teoría (o sea, en saco roto), desde la semana que viene, como prácticas MGC UC3M, estaré colaborando con agenda magenta durante unos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario