martes, 30 de septiembre de 2014

Valorando inauguración de exposición - Museo BNE

Inauguración de la exposición "La Guerra  de la Independencia en la zarzuela" en BNE

Acabo de llegar de la inauguración de la exposición "La Guerra Civil en la zarzuela" en el museo de la Biblioteca Nacional de España (BNE), aprovechando el 200 aniversario del final de la guerra (sin mucho que celebrar por ser también el triste comienzo del reinado de Fernando VII). Está distribuida en 6 apartados dentro de la Sala de las Musas del museo y narra la relación entre la zarzuela (género chico) y los argumentos relacionados con la guerra de la independencia. De lo recogido en directo podéis ver mi storify de la inauguración #zarzuela1814

Aspectos de gestión del acto que me han gustado:
  • Para el acto de inauguración, se ha buscado otra sala más amplia y con más luz, para que cupiese mejor el público asistente, para posteriormente acercarnos a ver la exposición (en la Sala de las Musas)
  • El cartel está muy equilibrado, con información sencilla y con hashtag #zarzuela1814 (muy de agradecer para los CM culturales)
  • La distribución de los distintos objetos (libros, cuadros, discos, partituras abiertas) está también muy equilibrada. La iluminación de la exposición así como su distribución era muy pertinente (gran trabajo de SIT Grupo Empresarial) Muy interesantes además la existencia de pantallas donde ver ciertas informaciones de forma más dinámica.
  • Al finalizar el acto se ha dado un pequeño vino español, un detalle para poder hacer networking y alargar un poco la presencia del comisario Antonio Gallego, su familia y los interesados. Además, aunque la mesita era pequeña, todo estaba colocado con  buen gusto y criterio con una persona que servía.

Aspectos que no me han gustado:
  • La prensa "oficial" sólamente ha estado en la primera parte del acto, haciendo alguna preguntas al comisario (Antonio Gallego) y tomando ligeras notas en su breve discurso inicial. Luego han desaparecido. Creo que el periodismo cultural debe ir por otras lindes, experimentado todo el acontecimiento, observando a las personas y empapándose del sentir humano y artístico de lo que está ocurriendo y no convertirse en meros reportajes rápidos de guerra.
  • En el exterior de la Biblioteca Nacional no he visto la banderola que señala esta exposición (debe ser que no entré por el sitio adecuado).  No obstante, es un placer recorrer los recovecos de los sótanos del museo de la Biblioteca, buscando y encontrando la Sala de las Musas, que es su sancta sanctorum
  • El que ha presentado el acto de inauguración, no se ha presentado a sí mismo, con lo cual no hemos sabido quién era. Es un error muy típico por parte del que comienza, bien porque se olvida de que no lleva tarjeta identificativa o bien porque se cree suficientemente famoso como para no tener que dar explicaciones :-) En la nota de prensa  de la web BNE indican que se trata de Carlos Alberdi, director cultural.
  • Finalmente, un chascarrillo menor, lógico por estar dividido el gabinete de prensa en varios departamentos (redes-web, mass-media) y encima ser el museo BNE un órgano que palpita con cierta independencia de la Biblioteca. Desde twitter @BNE_biblioteca me decían que no era un acto público sino un pase de prensa, y desde el Gabinete (por mail) me decían que era un acto libre y abierto al público (de hecho así lo informaban en el hall del museo). No obstante, hasta que no he puesto un tweet con @BNE_museo no han sido conscientes desde el departamento de educación de mi presencia en el propio museo. Es un tema lógico e insignificante. De hecho han sido muy amables en todo momento.
Mis felicitaciones por tanto al museo y a la BNE por la estupenda y curiosa exposición (que permanecerá abierta hasta el 25 de enero de 2015), por el acto en sí de la inauguración y por la amabilidad en todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario