miércoles, 22 de octubre de 2014

Marketing de las Artes 2014 - Nos seguiremos viendo


Todo un honor el haber podido asistir a estos 2 días intensos de uno de los encuentros de gestión cultural más importantes del año en España. Días llenos, apretados, intentando sacar el néctar y esencia de todo lo dicho y aprendido. Pero también, y más importante, unos días de encuentro personal, de comunicación con los otros, de búsquedas para conocer, para saber, para aprender de los demás.

Turnos de preguntas a los ponentes de cada jornada

Aunque ya es mucho lo que se ha dicho por twitter #MarketingArtes14 expongo aquí algunas consideraciones muy generales que me han quedado:
  • Grandes diferencias entre la sociedad cultural anglosajona y la mediterránea en el terreno de la filantropía, la inversión en audiencia y en el controvertido tema del voluntariado cultural.
  • Las mejoras en el desarrollo de audiencias podrían venir de la mano del marketing, de las mejoras de contexto físico, de la educación, o de una bajada de precios, pero lo innovador es cambiar la esencia de la propia programación y del formato.
  • La importancia del socio fiel (más barato de mantener que conseguir uno nuevo) convirtiéndose en el precursor de nuestro proyecto y considerando siempre que el público es un conjunto de sujetos críticos que quiere recibir comunicaciones personalizadas. Todo ello además, mejora el retorno de inversión (ROI).
  • La mejor forma de llegar a la gente es hablar en su propio idioma social y contextual. Además nos debemos acercar de una forma cercana y humana (la gente no quiere oír hablar de mi empresa ó proyecto sino de las personas)
  • No hay proyectos imposibles ni lugares donde no pueda hacerse. Todo es cuestión de insistencia, esfuerzo, pasión y adecuar el lenguaje. En todo caso, es mejor hacer pruebas que no hacer nada.

En cuanto a la gestión del evento en sí, una gran enhorabuena a ASIMETRICA por toda la planificación, producción y desarrollo del mismo además de la enorme calidad de los ponentes y sus disertaciones. Algunos detalles de excelencia:
  • Voluntarios en todos los lugares para dar bienvenida, informar, entrega de micrófonos o simplemente para cerrar la puerta. Buen manejo de todo el equipo.
  • Estricto y bien llevado el control de los tiempos para que el programa siguiese el curso planificado. Los lógicos e inevitables desplazamientos temporales han sido rápidamente reconducidos por Raúl ó Robert.
  • La calidad de la imagen/sonido en todas las ponencias y la enorme profesionalidad del equipo de traductores.
  • Buen control y gestión de los descansos, fueran con café o sin él. Además, buen apoyo de los colaboradores en especias para las viandas y bebidas de los diversos ratos de encuentro.
  • Estupendo pack de bienvenida con recuerdos e información muy útil de gestión tanto física como digital (recursos Asimétrica)
Parte del material del pack de bienvenida

Entre la posibles cuestiones a mejorar, ajenas casi todas a los organizadores, podría señalar:
  • El auditorio del Lázaro Galdiano es muy bonito y noble, pero los sitios acaban siendo un poco reducidos con todo el material aportado. Resulta, además, poco práctico el no poder acceder por ambos lados de la fila. Cada sesión requería una colocación a modo TETRIS  :-)
Aspecto durante las ponencias en auditorio - Fundación Lázaro Galdiano 
  • El WiFi interno era un tanto intermitente, de manera que todos terminamos usando nuestras tarifas de datos. Por otro lado, los pocos enchufes eléctricos de la sala nos hacían sufrir viendo nuestras baterías al 4%
  • Una pequeña duda que me asalta: ¿por qué siendo SPEKTRIX el patrocinador oficial del evento las entradas al mismo se han sacado por la plataforma XING Events?
Finalmente, sólo queda dar las gracias por estos dos días tan extraordinarios y sobre todo por el esfuerzo de todos porque no fuera un evento de conferencias sino un verdadero encuentro de personas.


Todos éramos conscientes de que ese era el objetivo de los organizadores y damos fe de que se ha cumplido con creces. Así que ante el leiv motiv de este año 2014 ¿No nos hemos visto antes? la respuesta es un rotundo Sí, y nos seguiremos viendo en el camino. ¡Gracias!

1 comentario:

  1. Si, nos seguiremos viendo! Un fuerte abrazo. elmonolibre

    ResponderEliminar