miércoles, 25 de febrero de 2015

Encuentro cinéfilo - #MeetupTAB11EnCorto

Cartel anunciador del encuentro cinéfilo en Madrid

Siempre había tenido en mente la idea de hacer una reunión en la que se pudiera generar un encuentro informal entre cineastas cortometrajistas, espacios de exhibición y gestores de eventos cinematográficos. Gracias a la infrastrutura, apoyo y promoción de David Casas Peralta desde The Art Boulevard y la difusión de Beatriz Martínez Martín le pudimos dar forma ayer en la modalidad de MeetupTAB en el espacio de la cantina de Medialab Prado (Madrid).

Preparación del espacio antes del encuentro, en Medialab Prado (Madrid)

Con una asistencia de casi 100 personas (¡un éxito!) pudimos dar cuenta de los ofrecimientos y necesidades que cada una tenía. Desde la propia recepción a las 19.00 h (donde cada cual iba rellenando su "ficha" con su trabajo, necesidad y contacto) para colgarlo en la cuerda (a modo de ropa tendida) hasta la propia declamación delante del micrófono contando a los demás su proyecto y necesidades. Más de una hora estuvimos pasando por el micro de forma fluida y con intervenciones interesantes y nada alargadas. La dinámica del encuentro se comprendió rápidamente, incluso para todos aquellos que nunca habían asistido a un MeetupTAB.


Hubo intervenciones de todo tipo: desde propuestas de espacios para exhibir, hasta actores que buscaban roles, pasando por plataformas de exhibición-distribución, guionistas en busca de productoras, ayudantes de arte, cámaras, productoras como plataformas de difusión de proyectos, plataformas de asociacionismo de cineastas, muchos directores en búsqueda de apoyo material o financiero para su producción, festivales, gestionadores de premios, etc, etc. Hasta las 20:20 h hubo tiempo de explicar cada una de las intervenciones, unos más nerviosos otros más serenos y algunos bien graciosos.

Habrá muchas más fotos del evento. Además, toda la información dicha y escrita se digitalizará y se publicará en unas semanas en la página de The Art Boulevard. Todos podemos hacer eco de la misma. Se puede seguir en el evento Facebook MeetupTAB en corto y en twitter en el hashtag #MeetupTAB11EnCorto.

Información escrita (fichas colgadas) y escuchada (intervención micro) (foto @beatrizmartmart)

Para terminar, aún hubo una media hora, hasta las 21:00 h, para la charla abierta, la búsqueda de personas, los saludos, los contactos directos con intercambio de tarjetas y la explicación de detalles de forma más personal.

Algunas observaciones desde el punto de vista de gestión cultural:
  • Hubo que readaptar el contenido de las tarjetas-fichas (más acostumbradas a otros encuentros artísticos) para que se amoldase a la temática cinematográfica de este encuentro: ARTISTAS (actores, directores, productoras), GESTORES (Premios, eventos, festivales), ESPACIOS (plataformas, espacios físicos, técnicos) pero creo que todo el mundo lo entendió.
  • Los comentarios de todos los asistentes eran de gratitud por hacer posible una reunión-encuentro de este tipo. La necesidad es tan obvia que la gente pregunta cuándo es la siguiente. Esto era una prueba piloto. Todo se andará. Paso a paso.
  • El cartel manuscrito del propio MeetupTAB11EnCorto quizá habría que haberlo puesto más cerca de la puerta de acceso de Medialab Prado para localizar mejor el lugar del encuentro, la cantina.
El camino continúa. La diversidad temática de la convocatoria superó las expectativas iniciales (que era muy generalista), de forma que quizá hay que pensar en hacer encuentros subtemáticos dentro del ámbito del cine con combinaciones diversas (guionistas-directores-productores, técnicos-actores-productoras, distribuidoras-plataformas-festivales, etc). Muchas gracias a todos lo que os acercasteis por vuestra asistencia y participación. Seguimos en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario