jueves, 6 de agosto de 2015

Gestión cultural en Hacienda - Modelo 037



Cuando uno se hace profesional de la gestión cultural, debe cubrir sus obligaciones con Hacienda y darse de alta con dicha actividad profesional a través del Modelo 037 para que pueda, por ejemplo, emitir facturas de sus trabajos. A veces, surgen dudas de cómo hacerlo ó como rellenarlo de forma eficaz.

Lo más cómodo es hacerlo por Internet si tienes certificado digital a través de la "Presentación telemática del modelo 037"

Posibilidades telemáticas en Hacienda (elegir la 5ª opción de Presentaciones - 037)

Una vez dentro hay que rellenar 3 hojas. En la primera ya aparece un índice de las distintas opciones:

Relación de causas de presentación del modelo 037

Lo que debes tener en cuenta si te quieres dar de alta como profesional gestor cultural:

Página 1

  • Hay que marcar casilla 111 si te das de alta por primera vez como profesional, o bien la 127, 131 y 132 si ya estás dado de alta con otra actividad y ahora quieres darte de alta, además, con la actividad de gestor cultural
  • Si es la primera vez que te das de alta en (o sea, has marcado la casilla 111) tienes que rellenar todas las casillas relativas a la identificación: nombre, domicilio, etc | Si ya estabas dado de alta en Hacienda como profesional en otra actividad este apartado NO hay que rellenarlo
Página 2: 
  • Deberás marcar las casillas 600, 602 (fecha inicio), 609 y 650 (fecha inicio), la 600 porque estarás obligado a hacer el modelo 130 trimestralmente y la 609 porque es la manera más cómoda de llevar la contabilidad de un profesional (la estimación directa simplificada) mediante un listado de ingresos y uno de gastos. Las otras opciones son la estimación objetiva o módulos (como se la conoce habitualmente), o la estimación directa normal que están más pensados para actividades de comercio o para sociedades.
  • Hay que marcar las casillas 502, 503 (fecha inicio), 510, 511 y 512 (fecha inicio), todas ellas porque deberás hacer liquidaciones de IVA, para lo cual necesitarás llevar un listado de IVA con las facturas expedidas y las recibidas. Puede ser el mismo listado que el de ingresos y gastos, ya que ingresos y facturas expedidas normalmente coinciden (aunque en la parte de gastos puede haber entradas con o sin factura). Importante: en la casilla 511 (Grupo o epígrafe/sección I.A.E) deberás poner: 9669/1  para que sea coherente con lo que rellenes en la siguiente página.
Página 3
  • Deberás rellenar las casillas 403 y 402 (la 400 se rellena automáticamente) con la actividad IAE que más se ajuste a la actividad de gestión cultural. Actualmente, lo adecuado es poner : Tipo de actividad: A03 - RESTO EMPRESARIALES y el epígrafe: 9669 
Declaración de actividad como gestor cultural ( Modelo 037, pág. 3)
  • También hay que rellenar las casillas relativas al local. En caso de ser un gestor cultural sin un local fijo ni lugar de trabajo habitual (como suele ser lo habitual) no hace falta especificar el local, para eso se rellenan los datos de la sección “La actividad se desarrolla fuera de un local determinado”. (Y no hace falta poner Nº de Referencia)
Así leído puede parecer complicado pero si lo vas rellenando con la plantilla delante es bastante sencillo. Espero que os sirva.